⊛ CIFIN - Notificaciones Judiciales 【 diciembre 2022 】

CIFIN – Notificaciones Judiciales

CIFIN es una empresa privada que recauda los datos de todos los colombianos que han contraído algún tipo de crédito o, incluso, deudas por multa de tránsito e infracciones viales.

Se refleja a través de una base de datos que muestra los estatus de cada ciudadano y el puntaje que le acompaña (positivo o negativo).

El principal uso que se le suele dar a CIFIN, es sin duda, el revisar el historial crediticio de una persona antes de generar un prestado por una suma de dinero.

Esto permite que las empresas prestamistas y cualquier persona natural o jurídica que se encuentre afiliado a CIFIN, pueda acceder a todo su banco de información.

Independientemente de si la persona se encuentra o no registrada, CIFIN cuenta con un control de las finanzas emitidas, especialmente si son de créditos, hipotecas o deudas.

Por ello, se insta a las personas a registrase y corroborar que su estatus actual se encuentre en positivo y sin ningún tipo de buros por costear.

CIFIN y las notificaciones judiciales

Por tratarse de una fuente de información relacionada a las finanzas y los hábitos de pagos de los ciudadanos, las autoridades juegan un rol fundamental en todo el proceso.

CIFIN permite comprobar la morosidad en las personas, el tiempo que se lleva en ese estado y los movimientos actuales.

Con una calificación negativa en CIFIN, es motivo suficiente para denegar la entrega de un crédito o financiamiento, sin importar la urgencia del mismo o los motivos.

El mantener un historial impecable, es la llave principal para tener las puertas abiertas en el mundo de las finanzas, créditos, becas y demás prestamos en Colombia. 

Es importante esclarecer, que en CIFIN salen reflejadas las infracciones de tránsito, así como las deudas contraídas en este ámbito.

¿Qué son las notificaciones judiciales?

Una vez transcurrido un lapso de tiempo importante sin que la persona haya pagado la deuda contraída o liquidado el préstamo solicitado, los agentes judiciales entran en juego.

Cuando se tratan de las leyes de tránsito y las multas por infracción, una vez cumplido el plazo de 6 meses sin pagar, su bines podrían ser hipotecados.

De igual manera, el solicitar un préstamo en una entidad bancaria y no cumplir con las tasas de pagos establecidas previamente, podrían generar notificaciones judiciales.

Este tipo de notificaciones, serán una especie de llamado de alerta para que realice los procedimientos pertinentes y elimine su deuda.

Pero, existen también, notificaciones judiciales promovidas por entidades bancarias dirigidas a ciudadanos que llevan demasiado morosos para con la institución.

Según el nivel de gravedad del caso, estas notificaciones podrían tener diversos significados, por lo que informarse previamente, esclarecerá sus dudas.

Las notificaciones judiciales llegan directamente a la oficina ubicada en Bogotá, donde, en caso de tener algún tipo de a contratiempo, deberá acudir a las mismas.

Finalmente, en caso de no encontrar en Bogotá para la notificación judicial, podrá solicitar información más detallada de su caso en cualquier otra sucursal ubicada en el territorio nacional.